een wereldwijd elektriciteitsnet een oplossing voor veel problemen  GENI es una institución de investigación y educación-enfocada en la interconexión de rejillas de electricidad entre naciones.  ??????. ????????????????????????????????????  nous proposons la construction d’un réseau électrique reliant pays et continents basé sur les ressources renouvelables  Unser Planet ist mit einem enormen Potential an erneuerbaren Energiequellen - Da es heutzutage m` glich ist, Strom wirtschaftlich , können diese regenerativen Energiequellen einige der konventionellen betriebenen Kraftwerke ersetzen.  한국어/Korean  utilizando transmissores de alta potência em áreas remotas, e mudar a força via linha de transmissões de alta-voltagem, podemos alcançar 7000 quilómetros, conectando nações e continentes    
What's Geni? Endorsements Global Issues Library Policy Projects Support GENI
Add news to your site >>







About Us

Energía americana
Comienza a hacer carrera la propuesta de interconectar las redes eléctricas de Norte,
Centro y Sur América.



Bogota, Colombia
June, 4th 2001

Los habitantes de las Américas tienen nacionalidad, pero los kilovatios no. Eso, por lo menos, es lo que piensan los partidarios de un ambicioso proyecto de integración energética que cubriría desde México hasta Panamá y desde Colombia hasta Tierra del Fuego. La idea consiste en extender una red de alto voltaje intercontinental entre Norteamérica y Sudamérica aprovechando el potencial hídrico de países bien dotados como Colombia y Venezuela, para que los excedentes sean exportados a regiones con deficiencias como Estados Unidos o el propio Brasil que están afrontado situaciones de racionamiento parcial. La propuesta surgió a finales del siglo pasado en una reunión hemisférica de ministros de Energía en Nueva Orleáns y fue ratificada en otro encuentro continental hace apenas unas semanas. Y aunque nadie pone en duda lo ambiciosa que suena, alguno que otro entusiasta dice que es totalmente posible.

Será factible la integración energética? Realmente sí, siempre y cuando existan sobrantes en un sitio, demanda en otro y proximidad geográfica. Por ejemplo, algunos países de la Unión Europea tienen sus redes interconectadas con el fin de darles mayor confiabilidad a sus respectivos sistemas eléctricos. Incluso Colombia tiene cables tendidos con Venezuela y Ecuador a través de los cuales ha comprado y vendido energía en épocas de crisis. Más al sur, Paraguay, Brasil y Argentina se benefician de la central de Itaipú que nutre de electricidad a esa región.

Una red eléctrica uniría Norte y Suramérica aprovechando los recursos hídricos de tres países.

Pero una cosa es tener interconexión entre un grupo de países vecinos y otra tender cables para todo un continente. Complejo o no, en América Latina la idea surgió porque según el consejo socioeconómico de las Naciones Unidas, en Estados Unidos y Canadá el consumo promedio es de 12.000 kilovatios-hora/persona/año, mientras que en América Latina, oscila entre 1000 y 2000 kWh/persona/año. “Una conexión de alto voltaje intercontinental entre Norteamérica y Sudamérica podría conectar la hidroenergía potencial del sur con la demanda eléctrica del norte. Pero lo más importante sería aprovechar que en algunos países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Venezuela el 80% de sus riquezas energéticas estan representadas en recursos hídricos, mientras que en México, en recursos fósiles como petróleo, gas y carbón”, afirma en entrevista con Cambio, Peter Meisen, presidente de la fundación sin ánimo de lucro Global Energy Network International, con sede en California. La idea para muchos analistas más que soñadora es imposible si se tiene en cuenta que el costo de expansión de redes de alta transmisión asciende a un millón de dólares por cada milla. “Estamos en un nuevo esquema en donde el sector privado es el que manda. Si no existe una demanda que justifique estas inversiones ¿por qué hacerlas? Con Enron estuvimos mirando la posibilidad de interconectar a Colombia con México y no era viable”, afirma Gabriel Sánchez, director general de soluciones del grupo Unión Fenosa.

No obstante, por algo se empieza. En la medida en que países vecinos se interconecten, se abre la posibilidad de que otros países se les sumen y así se vaya creando una gran red. Tal es el caso de Colombia y Ecuador. Según la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas, Isa está estudiando un proyecto de interconexión de una línea a 220 kV que iría desde Cali hasta Quito. “En una reunión hace un mes estuvo el ministro de Energía de Ecuador Pablo Terán, quien en representación de su país está muy interesado en un proyecto que busca la construcción de una red desde Colombia hasta Quito. También participó el ministro de Perú porque la idea es que Ecuador se interconecte luego con Perú”, agrega Sánchez.. Pero el punto crucial consiste en mirar hacia el norte. Eso implica vencer los obstáculos naturales para llegar a Centro y Norteamérica. Y aunque los optimistas saben que ese proceso tardará años, insisten en que llegará el día en que un kilovatio generado en Colombia acabe convertido en la luz eléctrica que alumbre a un consumidor de California.




Updated: 2016/06/30

If you speak another language fluently and you liked this page, make a contribution by translating it! For additional translations check out FreeTranslation.com (Voor vertaling van Engels tot Nederlands) (For oversettelse fra Engelsk til Norsk)
(Для дополнительных переводов проверяют FreeTranslation.com )